Bcn Triathlon

Triathlon Total.

Entrevista a Fernando Alarza

Deja un comentario

Me veo a años luz de estos cracks, son gente de la que me queda mucho que aprender y su nivel en el triatlón es casi extraterrestre.”

Para muchos de nosotros es muy importante tener algún referente. Tener la posibilidad de poder fijarnos en alguien del cual aprender. Modelos positivos en el mundo del deporte hay muchos. Desde Abebe Bikila  a Haile Gebresselassie en atletismo;  desde Mark Spitz a Michael Phelps  en natación etc. En el mundo del Triatlón tenemos referentes ya consolidados que no merecen ninguna discusión. En categoría masculina tenemos a  Dave Scott “The man”, Chris McCormack “Macca”, o nuestros Iván Raña y como no Javier Gómez Noya o también,  a Paula Newby-Fraser, Chrissie Wellington o nuestra Ainhoa Murua en categoría femenina. Pero los referentes tienen más peso cuando coincides cronológicamente en el tiempo con ellos. En poco tiempo nuestros jóvenes, adolescentes o niños tienen nuevos cracks en quiénes fijarse. Ahí están los Brownlee Brothers, Pete Jacobs, Mario Mola o el presente y futuro del triatlón nacional, el gran Fernando Alarza.
Con Fernando hemos querido iniciar nuestra sección de entrevistas porque pensamos que tiene todos los valores que puede tener un buen deportista. Pero además,  consideramos que ya es con todo merecimiento un referente para las nuevas generaciones.  Antes de aprender con sus comentarios, os resumimos sus resultados más importantes entre los que destacan el gran 2º puesto conseguido el pasado 20 de octubre en el campeonato del mundo sub23 celebrado en Auckland.

Año Competición Pos
2012 Barfoot&Thompson World Triathlon Grand Final Auckland 2
2012 Garmin Barcelona triathlon 1
2012 Campeonato  de España  Pontevedra (Elite –Sub23) 1
2012 ITU World Triathlon Stockholm 4
2012 Banyoles ITU Triathlon World Cup 7
2012 Larache ITU Sprint Triathlon African Cup 3
2012 Quarteira ITU Triathlon European Cup 3
2012 Viña del Mar ITU Triathlon Pan American Cup and Ibero American Championships 2
2011 Gijon ITU Duathlon World Championships (SUB 23) 4
2010 Dextro Energy Triathlon – ITU Triathlon World Championship Grand Final Budapest (JUNIOR) 1

Ahí va la entrevista al hombre que nada a 1.10’ /100m, pedalea a 41.8km/h y corre a 3.05’/km de media

1.    Cuándo supiste que querías ser triatleta profesional? Creo que estas cosas nunca se saben, a mi me fue viniendo poco a poco; solo me centraba en entrenar y trabajar duro, y si valía para esto tarde o temprano tenían que llegar las buenas carreras y con ellas la posibilidad de profesionalizarme en este deporte. No me considero 100×100 profesional del triatlón, ya que considero que un profesional puro y duro puede vivir de esto, y este no es mi caso.

2.    Cómo te acercaste al mundo del Tri? Quién te ayudo a contactar con el Tri? Comencé desde muy pequeño en el mundo de la natación; pero a los 16 años quería buscar nuevos retos, la natación dejó de motivarme. Me gustaba mucho hacer carreras populares, y no se me daba mal, por lo que decidí buscar algo nuevo, pero no quería desperdiciar la base y los años de trabajo con la natación. Esta posibilidad de cambiar de aires sin dejar de lado mis orígenes me lo ofrecía el triatlón y no lo dudé en ningún momento. Conocí el Triatlón en mi ciudad natal: Talavera de la Reina, y cuando tuve la posibilidad de hacer el primero fue una experiencia tan increíble que me enganchó por completo. Desde hace algo más de 5 años me topé con el triatlón, encontré el deporte para el que había nacido.

3.    Cómo crees que se puede acercar a los niños a la práctica del Tri? Creo que hoy en día se está haciendo mucho y muy bien el trabajo de fomentar el triatlón desde edades muy jóvenes. Creo que ha habido un gran cambio en muy pocos años respecto a este tema, yo no supe lo que era el triatlón hasta los 16 años y ahora ofrecen la oportunidad de conocerlo mucho antes. Creo que hoy en día los niños que quieran familiarizarse con este deporte no tendrán ningún problema, en muchas ciudades de España se está trabajando muy duro por la base de este deporte, algo que es de agradecer, ya que esto hace que el triatlón crezca a pasos agigantados.

4.    Qué 3 personas destacarías como más importantes hasta hoy en tu carrera ? Creo que hay tres personas que siempre han estado ahí desde mis inicios en el triatlón,: mi padre, mi madre y mi novia, creo que ellos juntos con mis hermanos, el resto de mi familia y mis amigos han sido y son grandes pilares en mi carrera.

5.    Del 1 al 10, puntúa tu temporada. En qué disciplina tienes más área de mejora? Para mí ha sido una temporada de notable, ha sido una temporada de momentos buenos y malos, de los que he aprendido mucho de ambos. Afortunadamente este año ha sido un año muy bueno para mi, he conseguida dar un gran paso más en mi carrera como triatleta; pero creo que falta muchísimo camino por recoger. Pienso que aún tengo que mejorar muchas cosas en las tres disciplinas, creo que siempre hay mucha mejora y que la perfección en este deporte es imposible. Creo que los mejores del mundo son los que más se acercan a esa perfección y por supuesto mi objetivo es quedarme lo más cercana a ella posible.

6.   Cual es tu principal objetivo en el 2013?  Mi principal objetivo en el próximo año es entrar más de lleno en las Series Mundiales y ser un habitual en esas pruebas. Es un año en el que me planteo el objetivo de seguir aprendiendo de los grandes de este deporte.

7.    Este año tu progresión ha sido espectacular, crees que en 2013 ya podrás luchar por títulos con gente como JG Noya , y los Brownlee? Te ves cerca de ellos?  Me veo a años luz de estos cracks, son gente de la que me queda mucho que aprender y su nivel en el triatlón es casi extraterrestre. Creo que no tengo que apresurarme en fijarme en ellos como un objetivo, tengo que seguir mi propia progresión y únicamente tenerlos de referencia como gente de la que aprender muchísimo.

8.    Según nuestros datos no has bajado de 30′ en los 10 km. Ves factible bajar en 2013?  Creo que muy pocos son capaces de bajar de 30′ en 10km en un triatlón. Creo que en un 10000 en pista estoy más que capacitado; pero en triatlón es algo que espero que llegue con el tiempo. Creo que en 2013 aún será pronto para poder correr a esos ritmos en Tri, pero no se puede descartar nada.

9.   Qué modalidad prefieres sprint u olímpica?Cual sería tu modalidad para Río? Actualmente me encuentro muy familiarizado con ambas distancias, las dos tienen cosas que me gustan. Me encanta la explosividad de la distancia sprint y me apasiona la dureza de la distancia olímpica. Estos 5 años que llevo entrenando el triatlón uno de mis objetivos ha sido sentirme muy a gusto en ambas distancias y creo poco a poco lo voy consiguiendo.

10.  Crees que la Federación debería hacer un esfuerzo con las marcas para conseguir eventos televisados o con Live streaming para hacer visible el Triathlon? Hay países que dan mucha más difusión a sus eventos y en España no pudimos seguir el campeonato de España por ejemplo. Creo que la Federación tiene mucho que mejorar en este aspecto, vamos muy por detrás de otros países respecto a esto como pueden ser Alemania o Francia. Pienso que no tienen excusas, ya que contamos con Javier Gómez Noya como el mejor triatleta del Mundo y mediáticamente lo aprovechan muy poco. El triatlón es un deporte que entretiene mucho al telespectador y engancha mucho al popular, creo que aquí hay mucho trabajo por hacer.

11.  Y para acabar , no crees que los triatletas deberíamos hacer un monumento a todas nuestras parejas y familia ?Un monumento solo? Creo que nuestras familias y parejas se lo merecen todo, son los que aguantan nuestros buenos y malos momentos, los que están siempre detrás apoyándonos, los que te ayudan a levantarte siempre que caes… No tienen un papel nada fácil y es de agradecer eternamente lo que nuestros seres queridos son capaces de hacer por nosotros.

Gracias por la entrevista Fernando y por permitirnos estrenar nuestro blog contigo. Te auguramos grandes éxitos en 2013!

Responder

