Bcn Triathlon

Triathlon Total.

Entrevista a PETE JACOBS: Rey de Kona !

Deja un comentario

“No, (IM y ITU Triathlon) son deportes casi diferentes; drafting, no-drafting, diferentes patrocinadores, atletas y espectadores…”

Pete Jacobs

Australian Professional Triathlete

Hawaii Ironman World Champion 2012

 twitter – @petejjacobs

www.petejacobs.com

 

 SPONSORS  – Boardman Bikes. Asics. Urban Hotels. F2P. BPM Sport. Alaska Milk. Sram, Zipp, Quarq, TYR. Rudy Project. Lazer helmets. Shotz nutrition. Gaerne. Healthwise Active Travel. Xlab. Computrainer. ISM saddles.

 

Hoy dedicamos nuestro espacio de entrevistas  a PETE JACOBS;  uno de los hombres de hierro que mejores prestaciones está obteniendo en los últimos tiempos. Un hombre que con 22 años, cuando estudiaba jardineria, decidió que su camino al servicio de la flora había terminado por el momento, y  que necesitaba dar un giro a su vida y exprimir ese talento que siempre habia demostrado en sus participaciones en carreras de cross. Se define como un triatleta completo pero reconoce que al venir del mundo del Running, su mejor especialidad es el tramo a pie. La verdad es que lo demuestra, porque pocos triatletas  de LD son capaces de bajar de 2h 45′ en marathon IM.  En la actualidad atesora la 3a mejor marca de todos los tiempos en el marathon IM de Kona, con un registro de 2h 41′ 05″.  Es de los mejores nadadores y de las mejores personas y esto último lo atesora participando como padrino de la “John MacLean Foundation”, institución dedicada a hacer posible los sueños de los niños y niñas australianos con discapacidad. Sin más, vamos con la entrevista. Si queréis saber más de sus principales resultados clicar el link.
Hola Pete, estamos en un proyecto para promover el Tri en España y una de las mejores formas de hacerlo es con una entrevista al rey de Kona.Gracias de antemano y felicidades por ganar a tus ídolos en Hawaii, Macca y Alexander, y poder conseguir tu sueño.

 Sin más dilación vamos con la entrevista

¿Cuándo supiste que ibas a ser un triatleta profesional?
Después de 4 años en la escuela de jardinería. Tenía 22 años de edad.

Correr es probablemente donde los triatletas tienen más problemas. Te iniciaste con el “Running”?
Siempre fui bueno corriendo en el campo, y fuertísimo en carreras de velocidad aunque nunca me entrené en serio como un corredor. Mi carrera ha mejorado muchísimo trabajando duro en mi técnica.

Ya eres uno de los mejores nadadores y el mejor corredor en IM de Larga Distancia. ¿Vas a hacer algún cambio en tus planes de entrenamiento para 2013?
Mis entrenamientos cambiarán  ligeramente en algunos aspectos, aunque para el año que viene voy a mantener una planificación muy similar a la de este año.

En tus planes de entrenamiento, cuál es tu prioridad; cargar más volumen o realizar sesiones de más intensidad y menos volumen?
Son igualmente importantes aunque tengo más sesiones de intervalos en la carrera, y hago sesiones de fuerza más largas sobre la bicicleta.

¿Tienes programada tu agenda de cara al 2013?
No, todavía no he definido las carreras para el 2013.

¿Cuál es tu próximo objetivo?
Mi próximo objetivo es poder repetir mi estado de forma en Hawaii porque volverá a ser mi prioridad, pero me gustaría sentirme tan en forma como este año y si es posible conseguir alguna victoria importante antes de Hawai.

¿Te ves en condiciones de correr por debajo de 2h: 35m en Hawaii?
Correr el sector “run” por debajo de 2h:35m en Hawai no es imposible, pero es extremadamente difícil y se necesita un muy buen día sin viento en la bicicleta. Espero a corto plazo romper 2:40 en Hawai.

¿Crees que la nutrición es una de las claves de tu mejora continua?
Sí, por supuesto, como alimentos muy saludables y por ejemplo no como helados durante meses antes de Hawai. Como mucha comida nutritiva y sigo un plan de hidratación durante los entrenamientos. Esto es muy importante para mantener mi cuerpo en buen estado de forma.

En Hawai vimos a algunos triatletas demasiado delgados. ¿No crees que pudo ser perjudicial para ellos?
Creo que algunas personas entrenan demasiado y no comen lo suficiente. No se alimentan bien. Todos entrenamos mucho y los músculos necesitan mucha nutrición para reparar, crecer y adaptarse al entrenamiento. También tenemos que tomar muchos electrolitos. Yo bebo “Shotz sal / electrolitos tabs” constantemente durante los entrenamientos y el descanso.

¿Por qué piensas que los australianos están ganando en el Ironman últimamente? ¿Tenéis algún programa de detección de talento o algo así?
Que los últimos seis años los ganadores hayan sido australianos creo que es una casualidad. No tenemos programas específicos de detección de talento ni para atletas de larga distancia, y además los tres entrenamos por nuestra cuenta por separado.

En Australia ¿Tenéis una buena cobertura del triatlón en la TV o en internet?
La cobertura de TV no es muy buena en Australia, y sólo salimos en prensa durante un par de días después de Hawai una vez al año. No obstante, en el mundo online en Australia se encuentran algunos de los mejores sitios web de triatlón en el mundo como www.trizone.com y www.firstoffthebike.com

Iván Raña ganó el pasado sábado en su primer MD IM Lanzarote 70,3 ¿Crees que será uno de los rivales a tener en cuenta?
No sé si coincidiremos en alguna prueba el próximo año, pero seguro que lo podría hacer bien si sigue centrado en las carreras de larga distancia.

Estamos en el primer año del ciclo olímpico y hay rumores de que algunos de los mejores triatletas ITU World Series (Brownlee brothers, Javier Gómez Noya, Steffen Justus ….) podrían probar en alguna competición de media y larga distancia. Opinas que alguno podría luchar por un título del circuito IronMan ?
Hay tantas carreras que estoy seguro de que podrían disputar algunas y ganar, pero hacerlo bien en Hawai es algo sobre lo que no se puede especular hasta que no estás allí y muestras tus capacidades en esas condiciones.

¿Cuál es tu opinión acerca de los triatletas españoles? Te fijas en su técnica o admiras a alguno de ellos?
Admiro a Eneko Llanos.Hemos disputado muy buenas carreras en Roth. Es un atleta muy fuerte y tiene la capacidad de  disputar muchas carreras cada año.

¿Crees que sería buena la unificación de la franquicia IronMan y la ITU?
No, creo que ya hay demasiadas carreras de la franquicia IM y de otras empresas o entidades organizadoras. Además son deportes casi diferentes; drafting, non-drafting, diferentes patrocinadores, deportistas y espectadores, etc

¿Cuántos años quieres seguir siendo competitivo y qué te gustaría hacer a posteriori?
Me gustaría correr hasta los 40. Después de eso me gustaría ser mentor de algunos atletas de élite, y gestionar un alojamiento de estilo cabaña ecológica con mi esposa Jaimielle.

Muchas gracias por tu tiempo Pete! Te lo agradecemos y te deseamos lo mejor para el 2013

@ Bcntriathlon Team

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s